Open/Close Menu Alta teconología de filtración

CONTACTE CON ATF
ESCRÍBANOS »

LLÁMENOS:
91 001 00 71

filtración industrial

¿Cómo ventilar una nave industrial? Como empresa especializada en filtración industrial, te contamos algunas claves para mantener estos espacios de trabajo en condiciones óptimas. 

La importancia de disponer un plan y sistemas de ventilación en las naves industriales

Especialmente en el ámbito industrial, mantener en las mejores condiciones las instalaciones requiere, sí o sí, ventilar los espacios de trabajo. En este sentido, hay que realizar una constante renovación del aire de forma natural. No obstante, esto no es suficiente. También hay que incluir en un buen plan de ventilación  sistemas y ventiladores específicos, soluciones filtrantes o captadores de humo,  entre otros. 

Combinando ambas estrategias, no solo van a mejorar las condiciones ambientales, sino que se van a controlar las condiciones térmicas que pueden afectar a los trabajadores, reducir la concentración de gases o partículas a niveles adecuados y, en definitiva, operar en un entorno seguro y agradable. 

Consejos para una ventilación óptima

Para mantener las instalaciones industriales correctamente ventiladas, hay que realizar un número de renovaciones acorde al volumen del recinto. En este punto, los especialistas recomiendan entre 4 y 10 renovaciones por hora, dependiendo de la envergadura de la superficie y nivel de concentración de  olores, humo, gases, condensación, etc. Pero hay otros elementos a tener en cuenta. 

Ventilación natural y artificial

Además de ayudarnos de la ventilación natural, hemos de emplear un conjunto de tecnologías y sistemas de ventilación que neutralicen y eliminen las partículas nocivas en suspensión en el ambiente, ya sean líquidas, gaseosas o sólidas. 

Determinación de los puntos de entrada de aire limpio

También hay que prever por qué puntos o ubicaciones debe penetrar el aire exterior que sustituya al extraído, situados de manera que no se produzcan recirculaciones de corriente de aire contaminado. Generalmente, el elemento de entrada de aire natural suele ser rejilla instalada en las puertas de la propia nave. 

Sistemas de ventilación adecuados

En cuanto a los tipos de sistemas de ventilación que se emplean en naves industriales, destacamos los ventiladores helicoidales tipo mural o en cubierta, que funcionan generalmente como extractores y su instalación habitual suele ser en pared y en cubierta, respectivamente. Su diseño incluye una hélice helicoidal o axial y trabajan con pérdidas de carga muy pequeñas. Por tanto, se recomienda su instalación sin conductos, aspiración y descarga libres. 

Otros sistemas adecuados, por ejemplo, para naves no diáfanas, son los ventiladores centrífugos que, a diferencia de los anteriores, trabajan con pérdidas muy elevadas de carga. 

Filtración 

En ciertas actividades, es importante también disponer de soluciones de filtración industrial como son los filtros HEPA. Estos atrapan agentes contaminantes a través de una red de fibras extremadamente finas, creando un entramado en forma de malla que actúa como sistema de retención de partículas.

Captadores de humos

Especialmente en actividades de soldadura, también han de incorporarse sistemas de captación de humos

¿Quieres acceder a un completo catálogo de sistemas filtrantes para mejorar las condiciones de tu entorno laboral? En  Alta Tecnología de Filtración ofrecemos soluciones globales y específicas de filtración industrial para cada actividad. ¡Llámanos!

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

© 2020 ATF - Alta Tecnología de Filtración