Open/Close Menu Alta teconología de filtración

CONTACTE CON ATF
ESCRÍBANOS »

LLÁMENOS:
91 001 00 71

empresa de filtración

Como empresa de filtración de amplia trayectoria, desde Alta Tecnología de Filtración detallamos qué es, qué aplicaciones tiene y qué ventajas presenta la tecnología de filtración del aire. ¡Toma nota!

Métodos de filtración de aire comprimido

La filtración de aire comprimido es el sistema empleado para minimizar los contaminantes hasta llegar a niveles aceptables en el ambiente, si bien también es capaz de eliminarlos por completo. A tal fin, se utilizan principalmente tres métodos para filtrar el aire y el gas comprimido.

Filtración en superficie

La filtración en superficie se denomina así porque retiene partículas en la superficie del elemento filtrante, conformando una capa de residuos (llamada torta) que contribuye a aumentar la eficacia de la filtración. 

Aquí son las propias partículas retenidas en la superficie las que impiden el paso de partículas de mayor tamaño porque se van acumulando, dejando paso a las de menor tamaño.

La filtración de superficie, además, tiene un funcionamiento regulable, de modo que es posible ajustar los orificios del elemento filtrante para separar las diferentes partículas. 

En resumen: las partículas más grandes de los orificios del cartucho se adhieren a la superficie, mientras que las partículas más pequeñas lo atraviesan.  

Filtración con carbón activado

El carbón activado es un elemento muy poroso de gran capacidad de “adsorción”, tanto de vapores como de gases. El resultado tras emplear este tipo de sistema filtrante es un aire comprimido inodoro e insípido

No obstante, para un óptimo funcionamiento, el cartucho de carbón activado debe estar siempre precedido de un filtro de profundidad con el que se separe cualquier gota de aceite. El aire comprimido, antes de este filtrado, también se debe secar con un equipo específico de secado.

Cuando los orificios del filtro se empiezan a obstruir, quiere decir que ha llegado el momento de cambiar el cartucho. Generalmente, este es fabricado con fibras de celulosa o metal sinterizado.

Filtración de profundidad

La mayoría de los filtros de profundidad están fabricados con fibra extrusionada o de vidrio, mediante un proceso llamado melt-blown. Funciona separando el aceite y las partículas del aire comprimido a través del filtro, sobre el que las gotas de aceite quedan atrapadas, vaciándose mediante una válvula de drenaje en la parte inferior de la carcasa del filtro.

Para potenciar el poder retenedor de partículas, el medio filtrante debe contar con un espesor relativamente importante y múltiples pasos en forma de laberinto, quedando atrapadas las partículas sólidas entre las fibras. 

Al igual que sucede con los filtros de carbón, una vez se satura el material filtrante se produce una caída de presión en el filtro y se debe cambiar el cartucho.

Amplia oferta de filtradores de aire

La filtración del aire tiene como principal objetivo controlar el paso de partículas nocivas para el ambiente. Es el caso de los filtros para los hogares, muy útiles para purificar y evitar contaminación del aire climatizado proveniente de los sistemas ACS. 

No obstante, los filtros de aire también se aplican en determinadas industrias. Veamos algunos ejemplos: 

  • Filtros de cartucho. Los cartuchos eliminan las partículas sólidas en los procesos de líquidos y gases. 
  • Filtros de aspiración de turbinas y compresores. Estos sistemas protegen equipos como turbinas de gas de los contaminantes transportados por el aire, que pueden provocar suciedad o daños en la maquinaria. 
  • Eliminadores de niebla de aceite. Los eliminadores de niebla de aceite son un sistema de filtración que condensa el aceite de la niebla y devuelven el obtenido a la máquina para que sea reutilizado.

Objetivos de la filtración del aire

En todo caso, la filtración de aire, independientemente del entorno donde se instale, persigue el mismo objetivo: la contención de partículas, ya sea permitiendo o bloqueando el paso de determinados gases y olores o eliminando la entrada de partículas nocivas como los ácaros. 

 

Por último, recordamos que en Alta Tecnología de Filtración somos una empresa especializada en la filtración de fluidos industriales, ya sean líquidos o gaseosos, con más de 20 años de experiencia en la oferta de soluciones globales  y específicas para todos nuestros clientes, con los valores de respeto, compromiso e innovación como hoja de ruta. ¡Llámanos e infórmate sobre nuestra amplia oferta de filtros de aire!

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

© 2020 ATF - Alta Tecnología de Filtración